Història del Dret Humà





La Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano es una institución iniciática, filosófica y filantrópica que trabaja en favor del progreso de la humanidad. Para conseguir este objetivo, sus integrantes deben perseguir su perfeccionamiento moral e intelectual.

No admitimos dogmas, por ello nuestros trabajos se realizan al margen de cualquier religión, escuela filosófica o partido político. Nuestro trabajo se basa en la ética laica, que garantiza a todos los seres humanos la libertad absoluta de conciencia y de pensamiento, con espíritu de tolerancia. En esto consiste para nosotros favorecer el desarrollo del humanismo.

La Iniciación masónica y el resto de los trabajos que desarrollamos tienen como finalidad proporcionarnos un modo propio de entender la condición humana. Es un viaje que parte de una Iniciación. En ella se propone, a quien la vive, una experiencia irrepetible que le sirve para conocerse mejor, para comprender a los demás y para trabajar en favor de un mundo mejor. Por ello, el ritual le invita a “llevar fuera la tarea comenzada en el Templo”.

El Derecho Humano se distingue de otras obediencias masónicas por tres rasgos específicos: el carácter mixto, el ser internacional y la continuidad iniciática.

El 14 de enero de 1882 la Logia “Los librepensadores” de Pecq incia a una mujer, Maria Deraismes, que dedicó su vida a la lucha por la emancipación femenina y creó, junto a Leon Richer, la Societé pour la revendication des droits de la femme. No será hasta el 4 de abril de 1893 cuando junto con el Hermano Georges Martin, funda la Gran Logia Escocesa “El Derecho Humano”. En 1896 esta logia adquiere el estatuto de Obediencia, y en 1901, el de Orden Masónica Mixta Internacional. En 1920, nuestra Orden adquiere, con la constitución internacional, sus reglas definitivas que son adecuadas y modificadas, cada cinco años, en una asamblea que reune a todas sus federaciones.

En resùmen, "Le Droit Humain" es una institución iniciática, filosófica, laica y filantrópica que tiene como misión trabajar por el progreso de la humanidad. Su Carta estipula que "en el plano individual, busca promover el progreso del valor individual, sin imponer dogma alguno y sin solicitar que se abandonen las propias ideas religiosas".

A nivel de grupo, "Le Droit Humain" tiende a "reunir a los hombres y mujeres que coinciden en una espiritualidad humanista, siempre respetando sus diferencias culturales".

Más detalles en: www.elderechohumano.org
Pour plus de détails en français sur Le Droit Humain International, voir : www.droit-humain.org