diumenge, 12 de maig del 2013

El Papel de la Masonería en la Crisis actual

Como la Historia es pendular, y a pesar de que la mayoría de las nuevas generaciones piensen que el estado actual de crisis social es una situación “nueva”, la historia nos demuestra que no es así, ya que tenemos constancia de varias crisis en nuestro siglo, crack del 29 y crisis del petróleo en el 73 y 79. Y por supuesto en todos los siglos anteriores.

Así pues tirando de la historia encontramos que la Masonería desde sus inicios ha estado presente dentro y junto a la sociedad -intentando paliar y muchas veces consiguiéndolo- en toda clase de crisis y en muchas partes del mundo. Como ejemplo cercano geográficamente aunque lejano en el tiempo podemos tomar el siguiente: delegados masónicos de Barcelona y Madrid participaron en 1900 en el congreso masónico internacional de París donde se discutió sobre los problemas sociales. La Gran Logia Simbólica Regional Catalana Balear publicaba, en su boletín oficial: “Espanta el gran número de huelgas que los periódicos anuncian... Si triunfan los partidarios de las huelgas(...), las masas trabajadoras pagarán más caros sus víveres, habitaciones, vestidos...”.

La Masonería en general y en España en particular siempre se ha preocupado en los periodos de convulsión de pronunciarse y actuar en la defensa de la sociedad, en su igualdad en su fraternidad y en su libertad. Así pues el papel de la Masonería en la actual crisis social, debe ser mucho más activo. Bien es cierto que hay un punto positivo en este momento, que son las muestras sociales de solidaridad por parte de grupos y colectivos en la toma de conciencia de los valores como fraternidad pero que están lejos de implicar en su totalidad a la Francmasonería actual.

La Masonería que tiene como lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, no debería quedarse al margen de la injusticia social de la que somos víctimas todos. Por lo tanto debemos manifestar como Masones nuestro apoyo sincero a toda la sociedad -de la que no olvidemos formamos parte- que está soportando, cuando no sufriendo, la injusticia social en estos momentos de crisis de valores y a la vez, y posiblemente como consecuencia de la carencia de los mismos, una crisis económica.

Reflexionemos un momento sobre nuestro lema:
  • La Libertad, ¿Quién puede ser libre, si nos han obligado a ser esclavos del dinero?
  • La Igualdad, ¿Iguales de pobres, iguales de esclavos, iguales en necesidades sociales, iguales frente a iguales pudientes?
  • La Fraternidad, quizás sea este valor el que en estos momentos está creciendo en la sociedad, como rearme social frente al “enemigo, sistema, gobierno etc.” como una estrategia de supervivencia común, frente -otra vez- a las oligarquías económicas que son las causantes de todo, porque a diferencia de otras crisis, los causantes y los cómplices de la actual tienen nombres y apellidos.
Es pues el deber del Masón en el ejercicio de su ser y estar diario, trabajar dentro de la sociedad en el diseño, planificación y ejecución de esta estrategia común de supervivencia. ¿O es que acaso no es ese su cometido? El Masón se pule en el templo, se hace mejor persona, pero si esa mejora se queda sólo dentro de su templo interior y exterior, es como una piedra preciosa encerrada en una vitrina. ¿O es que acaso el Masón no hace un trabajo interior para poder precisamente convertirse en un ser mejor para que se beneficie la humanidad entera? ¿Lo tenemos claro los Masones? ¿Pensamos en ello?

La Masonería ha sido una Luz que ha inspirado la mente y los corazones de hombres y mujeres que han realizado los cambios sociales más importantes en los últimos 300 años, y eso, a pesar a veces de perder su libertad individual e incluso su vida. Si en el pasado se actúo, no fue por impulso irreflexivo, más bien se actúo en base a unas férreas convicciones morales en defensa de unos valores que propugnan la libertad, la igualdad y la fraternidad. Entonces en una época como la actual, sucede que estos valores están en peligro. ¿No es lícito y necesario salvaguardarlos?

Posiblemente el momento ha llegado para nosotros de pasar a la acción. Provocar esa mutación que nos lleve fuera de nuestros Templos, concientes de nuestra historia y que nuestra fuerza pueda actuar positivamente en el mundo profano. Aprovechar los temblores provocados por la crisis planetaria para hacer nuestra presencia más notable, si no más visible, para servir de contrapeso a todas las instituciones que actúan en contra del bien común, que sean gobiernos que recortan los presupuestos de la educación y de la salud pública, grupos que exterminan a colectivos discriminados, organismos que presionan a gente desprotegida, o elites corruptos que se lucran a coste del pueblo impotente.

Hay que superar la sensación de estar escondidos como grupo, y dejar de lado la envidia sana por otras Logias fuera de nuestras fronteras, más abiertas a lo público respecto a esa sociedad. Unir nuestras visiones del mundo actual y posiblemente considerar una unión de los Masones como un lobbying con una idea común de solidaridad activa frente a la crisis. Y si bien la palabra lobbying puede tener una connotación negativa en el mundo profano, utilizarla en nuestro caso como nuestro código de unión para promover el conocimiento de nuestra Masonería y de los ideales que perseguimos.

Los Masones tenemos que jugar un papel más activo fuera de nuestros Templos  para promover un modelo de sociedad más justo, más humanista y más fraternal, que tome en cuenta las necesidades de los diferentes colectivos mientras les otorga un lugar digno en la comunidad. Es lo que hacen en sus países respectivos algunas figuras como los presidentes de EEUU y Uruguay, que son Masones. Aunque no hace falta estar en el nivel más alto del poder para actuar a la medida de nuestros medios para que el camino de la sociedad sea más llano y más feliz. En la situación social presente, esperaríamos de nuestra Orden Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN unas directrices que cada Logia pueda desarrollar según sus posibilidades a través de acciones concretas aprobadas por todos, ofreciendo así a plena luz a nuestra sociedad en crisis lo que somos y la Solidaridad y Fraternidad propia de todos nosotros los Francmasones.

Reflexiones de los HHnos. y HHnas. del taller Francesc Ferrer i Guardia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada